Bogotá DC. 14 de junio de 2023 Por unanimidad la Plenaria del Senado de la República, aprobó en su cuarto y último debate el proyecto que ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones públicas de educación superior.
Esta iniciativa, que fue presentada e impulsada dentro del Congreso por la senadora María José Pizarro, con ponencia del senador Alex Florez, cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles y profesorales, quienes participaron e incidieron en la construcción del proyecto de ley en la legislatura pasada, luego del estallido social.
“Este proyecto será una realidad en el Gobierno del Cambio, buscamos eliminar barreras de acceso, garantizar la permanencia educativa y atender el reclamo histórico del movimiento estudiantil y de la juventud colombiana que ha exigido educación gratuita, pública y de calidad por años”, así lo manifestó la senadora María José Pizarro, autora del proyecto.
La iniciativa beneficia a todos los estudiantes colombianos sin distinción o causal de exclusión.
En cuanto a la financiación, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará los recursos necesarios para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado a través del Presupuesto General de la Nación y a su vez, autoriza a las entidades territoriales transferir recursos que garanticen la gratuidad de la matrícula. En ningún caso lo dispuesto en la iniciativa afecta los presupuestos actuales de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Adicionalmente, establece que el Gobierno promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes, priorizando grupos poblacionales en condición de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado; los pertenecientes a comunidades étnicas: indígenas, rom, raizales, afrodescendientes y palenqueras, así como la población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales, ubicados en las zonas rurales del país y que se encuentren en el Sisbén IV.
El proyecto, que cuenta con el aval de los Ministerios de Haciendo y Educación, pasa a conciliación y luego a sanción presidencial.