Lideresas mundiales firman declaratoria de respaldo a la Paz Total de Colombia

Las ministras Irene Montero (España) y Antonia Orellana (Chile); la eurodiputada en el Parlamento Europeo, Idoia Villanueva; la diputada de la República de Chile, Karol Cariola y las ex ministras Anahí Durand (Perú) y Elizabeth Gómez Alcorta (Argentina) entre las lideresas que firmaron la misiva.

• La Senadora y actual negociadora de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN María José Pizarro, congregó este apoyo internacional al proceso de paz total.

• Las mujeres delegadas del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, enviaron un mensaje de agradecimiento desde México

En el marco del Encuentro Internacional Feminista (EIF) ‘We call it feminism – Feminismo para un mundo mejor’, organizado por el Ministerio de la Igualdad de España, 16 lideresas de países como España, Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y la región Kurdistan, se unieron en un mensaje de respaldo al proceso de paz total que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mujeres de todo el mundo, provenientes del ámbito social, académico, artístico, político y gubernamental, expresaron también su admiración a la labor de millones de mujeres y organizaciones que han resistido la guerra y la desigualdad en Colombia, así mismo resaltaron su lucha histórica por la construcción de paz y su labor como promotoras de cambios sociales.

En la declaratoria se solidarizan con las mujeres colombianas que han padecido, no sólo la violencia machista estructural, sino también el conflicto armado que ha cruzado sus cuerpos y, frente al cual, se han levantado para defender sus derechos, la vida y sus territorios.

En segunda medida manifiestan su respaldo a la propuesta de PAZ TOTAL que lidera el gobierno del Presidente Gustavo Petro para darle una salida negociada a la confrontación armada que, durante más de cinco décadas, han vivido más de 9 millones de colombianas y colombianos, y que ha llevado a un ejercicio sistemático de violencia en contra de las mujeres, especialmente las mujeres rurales, indígenas, negras y campesinas. En Colombia 4 ‘733.645 mujeres han sido víctimas del conflicto armado en el país.

Y finalmente solicitan al gobierno colombiano y a todos los actores armados la implementación de un enfoque de género en los diálogos de paz que adelantan, en las medidas que discuten y en las herramientas de reparación que se dispongan para salir de la guerra; y como la priorización de la participación activa e incidente de las mujeres en todos los temas y escenarios que aborde la actual y las futuras negociaciones, a su vez expresaron su reconocimiento a la conformación paritaria del equipo negociador del gobierno de Colombia y su decisión de feminizar el proceso de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN.

La senadora María José Pizarro, quien participó de este encuentro como invitada especial por Colombia, hizo posible que las invitadas a este encuentro convergieran en torno al llamado por la paz de Colombia; dirigió su ponencia a las mujeres que han vivido el conflicto armado y habló sobre el proceso de paz que se adelanta el gobierno con el ELN.