María José Pizarro solicita medidas de protección por violencia sistemática de Jota Pe Hernández

Bogotá D.C. 22 de marzo 2024 La senadora María José Pizarro, radicó ante la Comisión de Ética del Senado de la República queja disciplinaria contra el senador del Partido Verde Jonathan Pulido, por la sistematicidad en la violencia política, acoso machista y misógino que ha ejercido reiteradamente contra ella y varias mujeres políticas del Pacto Histórico, como la vicepresidenta Francia Márquez Mina y la senadora Piedad Córdoba QEPD. 

Ante la constante ejecución de hechos de violencia política como gritos, interrupción en el palabra, difamación y tergiversación; reinterpretación de sus palabras, ciberviolencia y ciberhostigamiento e intimidación física, los cuales desconocen los tratados internacionales firmados por Colombia, la Ley 1257 del 2008 y la Constitución, la Senadora y Vicepresidenta del Senado pidió la apertura de la investigación y a su vez solicitó medidas de protección con el fin de que el Senador detenga los actos de violencia en su contra, tanto en el Congreso como en redes sociales y se abstenga de acercársele, grabarla sin su consentimiento y difundir mensajes en los que se humille, insulte o atente en contra de cualquiera de las mujeres agredidas.

Ya no me siento segura en el Congreso, luego del último hecho que conoció la opinión pública, los siguientes días que sesionamos, ocurrieron acciones que silenciosamente he tenido que callar y ya dan cuenta  de un patrón de violencia que se viene dando desde hace más de una año”. La Senadora indicó, que lo que busca con esta queja es evitar que la violencia por parte de Pulido Hernández siga escalando, pues ya se presentó un hecho de intimidación física lo cual podría avanzar hacia una acción física. Además, recalcó que su objetivo es hacer del Congreso una institución ejemplo de respeto, democracia e igualdad. 

Debido a la gravedad de los actos que denuncia la Senadora, le corresponde a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista investigar y sancionar las actuaciones del Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández quien estaría incurriendo en transgresiones a la Ley 1828 de 2017, la Ley 1257 de 2008, la Constitución Política y diferentes tratados internacionales de derechos humanos entre estos la CEDAW y la Convención Belém do Pará.

La Senadora presentó un archivo con las pruebas y un video que recoge algunos de los hechos que denuncia y que dan cuenta del patrón de violencia y misoginia. 

Peticiones de la Senadora ante la Comisión de Ética del Senado de la República:

  1. Que se inicie una investigación disciplinaria en contra del Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández con base en las consideraciones aportadas en esta comunicación.
  1. Que en virtud de los derechos establecidos para las mujeres víctimas de violencia en la Ley 1257 de 2008 se ordenen medidas de protección en favor de todas las mujeres y sus familias, según sea el caso, que se ha referenciado en esta comunicación que han sido víctimas de violencia política por parte del Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández. Entre estas medidas pido que se incluyan:

2.1. Que se ordene al Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández que se abstenga de acercarse a la Senadora María José Pizarro Rodríguez, así como de grabarla sin su consentimiento y o dirigirse a ella en espacios diferentes al usio de la palabra al que todos tenemos derecho en las diferentes instancias del Congreso de la República (plenaria y comisiones).

2.2. Que se ordene al Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández que se abstenga de usar imágenes en video de las mujeres agredidas, salvo que tenga su consentimiento.

2.3 Que se ordene al Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández que se abstenga de difundir o apoyar mensajes a través de redes sociales en los que se ataque, humille, insulte o atente de cualquier manera en contra de la dignidad de las mujeres agredidas.