Perfil
Soy María José Pizarro Rodríguez, senadora de la República por el Pacto Histórico y jefa de debate político de Iván Cepeda.
Soy María José Pizarro, senadora de la República por el Pacto Histórico y jefa de debate político de Iván Cepeda, próximo presidente de Colombia. Madre, hija de la paz y de Carlos Pizarro Leongómez,
He dedicado mi vida a luchar por la paz, la memoria, la justicia social y a construir una Colombia más digna, con oportunidades y desarrollo.
Te invito a conocer mi historia y trayectoria. En estos textos y materiales encontrarás el reflejo de mis luchas, aprendizajes y de un compromiso profundo con el país.

Una infancia clandestina
La violencia me obligó a exiliarme. Desde muy pequeña tuve que afrontar la persecución, lejos de casa y vivir lejos de mi hogar. Mi niñez y juventud transcurrieron entre Colombia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España y Francia. No tuve una infancia común y corriente, crecí con el amor de mis padres y abuelas, entre la vida revolucionaria, la política, las mudanzas, la zozobra y los cambios de colegio.

La familia
Soy nieta del almirante y comandante de las Fuerzas Armadas Juan Antonio Pizarro e hija de Myriam Rodríguez y Carlos Pizarro. Mi padre fue asesinado en 1990, cuando era candidato presidencial, tan solo 45 días después de firmar el proceso de paz más exitoso de Colombia y América Latina. Yo tenía 12 años. Esa pérdida marcó mi vida para siempre.

Madre joven, luchadora y migrante
Fui madre a los 22 años, tuve que salir nuevamente de Colombia. Aprendí a luchar y resistir como tantas madres que crían solas, estudian y trabajan lejos de su país, sin red de apoyo. Estudié joyería artística en la Escola Massana. Fui mesera, vendedora ambulante, empleada doméstica… Hice de todo para salir adelante. En 2007 me gradué en Joyería Artística en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona, Escuela Massana.

Raíces
Regresé a Colombia en 2010. Durante 20 años busqué mi historia y la del país; en este proceso de memoria hice mi propia catarsis, y con ella, una colectiva. Desde entonces, llevo caminando y luchando codo a codo con las víctimas, pueblos étnicos , comunidades campesinas, organizaciones y personas de todos los rincones del país, por la justicia, dignidad y una Colombia en paz más justa y de oportunidades.
Voz en el Congreso
He dedicado más de una década a la política. Fui elegida Representante a la Cámara por Bogotá en 2018 y Senadora de la República en 2022. Desde el Congreso y los territorios, he construido país con la gente, acompañando las luchas de millones de colombianos y colombianas que se han movilizado por un país más justo.
Leyes para la gente
Lideré e impulsé leyes clave para las víctimas, las mujeres, la juventud y el desarrollo de Colombia: reformas pensional y laboral, gratuidad en la educación superior pública, ampliación de la Ley de Víctimas, la ley contra la violencia política hacia las mujeres, entre otras.
Primera en la historia
Fui la primera mujer de izquierda en ocupar la Vicepresidencia del Senado. También fui Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, presidí la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y copresidí la Comisión de Paz. Desde esos espacios, demostré de lo que estamos hechas. Le cumplí al país, a la democracia y al pueblo. Abrimos caminos para muchas más.
Reconocimientos
Recibí el título Honoris Causa como historiadora y gestora patrimonial por la Universidad del Magdalena. Fui reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia por la revista Forbes, y también destacada entre las mejores congresistas del país por Cifras y Conceptos.
De cara al 2026
En agosto de 2025 lancé mi precandidatura presidencial junto a miles de colombianas y colombianos que creen en este proceso y en la necesidad de seguir transformando el país. Como mujer progresista, asumí ese paso con la convicción de seguir construyendo la Colombia Nueva y de darle continuidad al gobierno del cambio.
Por Colombia, con Iván
Hoy, con la misma responsabilidad, decidí poner al país por encima y declinar mi candidatura para respaldar, con todas mis fuerzas, la candidatura de mi hermano, compañero de luchas y colega Iván Cepeda Castro. Es una decisión honesta, tomada desde el compromiso profundo con Colombia y en coherencia con mi historia y mi forma de hacer política. Estamos listos, con Iván, con el pueblo, para cuidar nuestra nación, para poner en práctica una política que avance en las transformaciones, poner nuestra mayor experiencia y construir una Colombia de oportunidades
El camino hacia mi nombre
Una familia de mujeres libertarias y decididas, la valiente indagación por las raíces, el exilio tantas veces visitado, el hallazgo del terruño, la maternidad, la conquista intelectual, el amor incondicional, la lucha política y el compromiso con el pueblo colombiano son algunos de los temas que atraviesan las páginas de este excepcional testimonio.
El camino hacia mi nombre describe la búsqueda de una mujer a toda prueba: su infancia difícil, violentada y llena de momentos extraordinarios; la juventud atribulada, libre y sazonada por el viaje; su adultez enérgica, lúcida y cruzada por el destino político de quien encontró la verdadera vocación al escarbar en la memoria.
“Afirmo que parí a mi padre”, nos dice María José Pizarro en este libro que contradice la sentencia final de Cien años de soledad, según la cual hay estirpes condenadas a no tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Su relato, que discurre como el agua en una quebrada: accidentado, refrescante y cristalino, nos ayuda a entender que no solo es posible, sino que bien vale la pena intentar sostener la conversación franca y a los ojos que por tanto tiempo nos ha sido negada como nación.
